ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dj Sonic
Administrador
Administrador


Edad : 29
Cantidad de envíos : 1419
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/07/2007

MensajeTema: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 12:52 am

Bueno como hoy se cumple el 199 aniversario de que se produjo la revolución de mayo que dio a Argentina los primeros pasos hacia la independencia, les dejo esta breve reseña historica de los acontesimientos desde 1806 con las invaciones inglesas hasta la revolución de mayo.

LAS INVACIONES INGLEAS


Las Invasiones Inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del Siglo XIX.
Estos eventos significaron la incorporación de la región a las Guerras napoleónicas, conflicto que enfrentaba a las dos potencias dominantes de la época, Inglaterra y Francia. La guerra entre Inglaterra y el Primer Imperio Francés otorgaba a los vastos territorios hispanos en el Nuevo Mundo un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución industrial.
Los invasores desembarcaron en la rivera de Quilemes (que es donde vivo y la rivera esta a 20 minutos de mi casa) ocuparon la ciudad de Buenos Aires en 1806 y fueron vencidos 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers. En 1807 una segunda expedición tomó la plaza fuerte de Montevideo y permaneció en este enclave por varios meses. Un segundo intento de ocupación de la capital del Virreinato del Río de la Plata, en ese mismo año, fue exitosamente combatido por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey, sino también de numerosas milicias urbanas, grupos de criollos a quienes se había armado y organizado militarmente.
La resistencia del pueblo y su participación activa en la defensa y la reconquista aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos e incrementó la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, quedó en evidencia la incapacidad de la metrópoli de defender a sus colonias en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Estos motivos convierten a las invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en la Argentina y gran parte de Hispanoamérica.
La Revolución de Mayo de 1810 eclipsaría la importancia de las invasiones inglesas. La cultura popular argentina sólo rescata el agua y el aceite hirviendo sobre las tropas invasoras. Sin embargo, fue en el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807 cuando por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo americano por sobre los intereses de España, ocasión en que se resolvió la destitución del representante del rey.
Para comprender estos hechos es necesario ubicarlos en el contexto histórico al que pertenecen, ya que se relacionan directamente con el choque de intereses entre Inglaterra, España, Portugal, Francia y más tarde los Estados Unidos, en un período que se extiende desde la fundación de Colonia del Sacramento hasta el reconocimiento del Reino Unido de la independencia de Buenos Aires con la firma de un tratado de paz y comercio en 1824, luego de la declaración de la Doctrina Monroe. Estos tratados no evitarían la Invasión inglesa a las Malvinas en 1833.


Spoiler:
 

LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810


Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, fue una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.


Spoiler:
 

¡¡¡VIVA LA PATRÍA, VIVA ARGENTINA CARAJO!!!

_________________






Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://djsonicteamugen.blogspot.com/
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 12:40 pm

te faltó sarratea xD,. buen discurso, la verdad, para mi sobre las invasiones inglesas
Volver arriba Ir abajo
manoleto16
Gohan ssj2


Cantidad de envíos : 233
Localización : Por el camino amarillo,a la vuelta.
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 12:44 pm

Me alegro de que se preocupen en recordar estos importantísimos acontecimientos para la Argentina.
Muy buen discurso sonic.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.dbzpowerupmugenmanolo.es.tl
fer
Vegetto
Vegetto


Cantidad de envíos : 740
Fecha de inscripción : 29/12/2007

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 1:24 pm

y....
porque no la repiten otra ves...?

contra kichner..

mira que hacer un tren bala solo para tres provincias alla, es un plan total mente estupido xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miki_uzumaki
Freezer
Freezer


Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 19/07/2008

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 2:04 pm

mmm siempre es bueno saber de historia y mas de otros paises en este caso argentina es bien didactico para aprender mas y me sirve para historia universal xD bueno gracias por tu tema ^^ aprendi algo mas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wenchu
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 584
Fecha de inscripción : 02/12/2007

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 2:06 pm

we.. yo no creo qeu haya mucho que festejar...

jej.. ya de por sí me extraña que a esta altura alguien que estudia historia caracaterizce al 25 de mayo de 1810 como una revolución.
Dj, no se bajo qué paradigma de lectura mirarás la historia, pero según el materilaismo dialéctico, una revoluvión se produce cuando la estructura económica (compuesta por fuerza de trabajo + medios de producción) entra en contradicción con la superestructura jurídico, política, y cultural.

bien.. siguiendo eso, en Argentina la estructua económica no cambió mucho en 1810... había 13 familias de oligarcas que admnistraban el país para rendirle cuentas a España... cuando Napoleon Bonaparte invade españa y captura a Fernando VII, estas 13 familas ven su oportunidad económica de no rendirle mas cuentas a ese rey y aprovechan el momento para quedarse con todo.

A partir de allí, se dividen la Argentina como una tarta, y se la reparten en 13 partes... van hasta el lugar, plantan la flor de la familia, y con sus ejércitos profesionles (porque el ejercito regular del estado no existía hasta ese moemento) liquidan a cuanto indígena les estorve para explotar las tierras que ellos mismos se auto adjudicaron.


la base económica no cambió en nada, porque solo profundizaron la forma de producir antes, pero ahora apropiandose la riqueza para la clase oligráquica para armarse las monumentales casas que conocemos como las oficians del actual Estado (dejando a todo el resto del país pobre a fuerza de tiros), sin pagarle impuestos al rey de España. Obviamente esto no entó en contradicción con la superestructura jurídica y política, pero se comenzaron los cambios institucionales para conformar un Estado Argentino desde las clases que concentraban toda la riqueza del país.
Si no me equivoco, a ese cambio superestructural desde la oligarquía, en cualquier curso de historia se le llama "REFORMA" y no revolución...

ademas de ello, no hay nada que festejar.... desde ese momento la historia de la Argentina pasría a ser la de estas 13 familias pelíandose entre sí para ver quién controlaba más riqueza, matando en el medio a cualqueir sector de las clases populars que existieran, y dominando a los que quedaban (ingígenas y gauchos respctibamente).
El punto cúlmine de esta guerra es obiamente en 1880, cuando toda la oligarquía se pone deacuerdo en una cosa: la creción del Estado. Así deciden por unanimidad en el congreso (esta es la única ley en toda la historia de la argentina que no ha tenido ni un solo voto en contra), la Campaña al Desierto..... Un pintorezco nombre para justificar la existencia de un Ejercito regular del Estado, cuya primera acción es obviamente el genocidio de todos los aborígenes de la pampa húmeda... sí.. esa era la misión.. eliminarlos a todos, y en efecto lo lograron.

luego el mísmo ejercito es el que se encargaría de reprimir a la población en numerosas oportunidades (1930, 1943, 1955, 1962,1966, 1976). y todo eso sin contar las numerosas revueltas de la clase trabajadora durante períodos de "democracia formal" en las que repimieron sin llegar a dar un golpe de estado como en esas fechas que puse.

discuplen, pero para mi no hay nada que festejar el 25 de mayo.

un saludo.

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dj Sonic
Administrador
Administrador


Edad : 29
Cantidad de envíos : 1419
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/07/2007

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 4:58 pm

A ver, wenchu se que lo que decís de la revolución de mayo y yo soy partidario del socialismo, se que no fue una revolucion al estilo tipico y no fue en si una revolución, pero se conoce a esta epoca como el primer paso al gobierno independiente y eso vale, ya que luego de ella no hubo ningun gobierno extranjero en el poder, había familias de la oligarquia local es verdad, pero el cambio de estructura habrio el paso a los demás acontesimientos venideros, las invaiones inglesas por ejemplo fueron en defensa de España no de Argentina (Esta aun no existia) pero sin ella mayo jamás ubiece pasado; sus efectos y la comparación con la independencia de EEUU dio la conciencia de poder autogestionarse en ves de depender del virrey y España, es verdad que había capitales de familias Españolas, pero muchos ya eran hijos de españoles, por lo que perdian los privilegios de los Españoles nacidos en Europa. Yo rescato ese paso para ser nacion, con todos sus problemas futuros, pero no es lo mismo ser independiente en parte al menos que no serlo en nada. Por ejemplo Mexico festeja como el día de la independecia el "El Grito de Dolores" que sino me falla la memoria fue casí en el mismo momento. Y este levantamiento de los insurgentes termino en una derrota y una masacre no solo por la independencia sino por las diferencias raciales, economicas y sociales, luego Morelos en el sur de Mexico seguiria su tragico destino en 1813. Osea se rescata como el sacudimineto de los pueblos de su yugo colonial no de si tenían o no intereses foraneos europeos y oligarquia terrateniente, eso es una constante en américa en general. Aun el Primer país latinoamericano independiente de europa , Haiti, siguio sufriendo problemas internos por las oligarquias terratenientes y el mismo Tosainete de Loverture no pudo evitar los intereces y así termino, muerto en francia en la guillotina. O mismo los Paises de Centro America (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) que luego de tre intentos fallidos de unificación no pudieron mantenerse unidos (recordemos a el General Morazan en Costa Rica) y luego la United Fruit Company hizo de la suyas, pero cuando la "guerra de los Filibusteros" se produjo ellos no se dejaron dominar aun teniendo a las empresas yankes enquistadas en sus país. Incluso El otro libertador de america, el Gral Simon Bolivar no pudo mantener unida la Gran Colombia (que diferente ubiece sido todo si ubiece escuchado al Libertado Gral San Martin en ves de no aceptar su ayuda en Guayaquil) y los interese britanicos estaban allí si, pero eran libres bajo su propia potestad, bajo sus propias leyes y reglas y no las impuestas a la fuerza por extrajeros europeos o yankes.
Por eso destaco la importacia de lo acontesido en mayo de 1810 más allá de lo que sucedio despúes que no es menor, pero que ubiece sido peor si se ubiece seguido siendo colonia de España, Francia, Inglaterra o EEUU. Lo que decis es 100% valedero, pero no resta valor a la semana de mayo en su importancia es sus esencias primarias. Además sirve para fomentar el patriotismo aunque sea un poco, ya que argentino sos somos siempre y cuando cantas el Himno aunque no creas en esta fecha la estas reivindicando al cantarlo, por esto y mucho más rescato la fecha más allá de lo sucedido sino los logros de los Libertadores San Martin y Bolivar no tendrían valor alguno.


fer escribió:
y....
porque no la repiten otra ves...?
contra kichner..
mira que hacer un tren bala solo para tres provincias alla, es un plan total mente estupido xD

Porque mi país aprendio a costa de la Sangre derramada que la revolución solo trae desgracia, peores desgracias que las de un gobierno malo, además no te creas lo que dice sawwen, el hace politica partidista de la oposición sin decir que el partido que defiende es hipocrita que para tratar de ganar su lider Elisa Carrio se quiso aliar con la dercha con la izquierda siendo ella alguien de izquierda, una mujer que no tiene ética politica para hacer eso. La Presidenta Chritina Fernadez de Kichner sera buena, mala, regular pero debe terminar su mandato, las revoluciones en america no sirvieron más que para traer pobreza y desgracia, la democracia es el camino, no es el mejor sistema de gobierno pero es es el mejor que tenemos. Aclaro que el famoso tren bala no se hará, hace meses que se dijo ya eso. Y aclaro algo por ultimo, sawwen no me vengas con tus comentarios políticos a este post porque lo borro al toque, ok.

_________________






Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://djsonicteamugen.blogspot.com/
wenchu
Administrador
Administrador


Cantidad de envíos : 584
Fecha de inscripción : 02/12/2007

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 7:23 pm

we... obviamente yo tb soy socialista, para dejarlo claro, sin andar afinando todos las distinas formas de ver el socialismo que hay (Marxismo, Anarquismo, Leninismo, Trotskismo, Stalinismo, guevarismo, Maoísmo y ppff.... sin mencionar aún aquellas que no han sido tan grandes, como el autonomismo, la ultraizquierda, el consejismo, el luxemburguismo, y mas y más.... parace una góndola pero no pretende serlo... xD!!).

we..... yo tampoco estoy diciendo qeu es todo lo mismo... de que los aborígenes, gauchos, y demas etnias y clases populares sean dominadas por España, en mayo de 1810 se comienza el proceso para pasar a estar dominados por las burguesías loclaes, mas pecisamente las familas patricias....

claramente una cosa y otra no es lo mismo... pero no por ello me vy a quedar con el aml peor y festejar una dominación por no festejar otra...

claramente la dictadura del 76 y Menem no han sido lo mismo: lo que uno produjo en muertós físicos otro lo produjo en marginados sociales. Y sin embargo, no voy a festejar a Menem porque "por lo menos no torturaba" como sí lo hizo la dictadura del 76.

Solamente quiero decir esto... con la lógica del "mal menor", terminamos aceptando algo que nos yuga lo mismo o incluso mas.


de ultima... podríamos ver que a Australia no le fue taan mal siendo colonia de Inglaterra por por muchos años. (jajajaj es chiste che!!).

we.. por esas cosas no canto el himno hace ya mucho, y ni pienso jurar mi título universitario por "Dios, la partria y los santos evangelios"... como se supone que se hace en la ceremonia al recibirse uno.... (se igual que hay una oferta de juramentes un poco más edulcorados).

we un saludo.

PD: chee.... que lectura tan gruesa esa de que Carrió es de izquierda... si lo es, decile poruqe no se enteró.... podría comenzar por sacarse la cruz cristiana del cuello. xD!
Todo lo que ha venido de la UCR siempre tuvo un proyecto económico de derecha (agroexportador) sin ser políticamente de derecha.... creo que junto al Partido Socialista (el de la rosita) han sido en argentina lo mas parecido a la socialdemocracia de europa.... aunque clarmente con menos grado de cinismo, por el simple hecho de que han estado menos tiempo al frente del Estado.

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dj Sonic
Administrador
Administrador


Edad : 29
Cantidad de envíos : 1419
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/07/2007

MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Lun Mayo 25, 2009 8:36 pm

Bueno aclaro que no es la teoría del mal menor sino de la libertad, pensa una cosa, por más oligarquía local que allá lo combatiente es contra ella que lleva , lo niego o no, el mismo basamento cultural del país, por lo que la discusión es un poco más clara, mientras que la dominación extrajera no permite la discusión y si la permite es menos clara que la de la oligarquía local, por eso no es el mal menor sino que la lucha es dentro de nuestro suelo, nuestras decisiones, nuestras miserias y nuestros problemas a los cuales una oligarquía por más agena que se sienta no puede desafectarse. Por ejemplo, en la época de la semana tragica y la patagonia rebelde la oligarquía reacciono contra el movimiento obrero bajo 3 justificativos, que incluso sin una coherencia interna intento explicar el problema, primero el reprimir para evitar la instauración soviet que supuestamente decian que había, 2 para evitar el avance anarquista, tercero porque si los problemas se prolongaban tendría consecuencias perjudiciales para la economía. En la patagi¡onia rebelde se ve claro el temor del avance chileno o britanico (desde la usurpadas islas malvinas) sobre la patagonía, psicosis valedera ya que la campaña del desierto en las decadas pasadas tuvieron el objetivo de evitar el avance chileno sobre la patagonía y lo logro además con la amenaza fria al armarce el país bajo la formación militar prusiana durante la guerra entre chile peru y bolivia que llevo a chile a renunciar a sus intenciones sobre la patagonía Argentina. La brutalidad de la semana tragica responde a dar una muestra ejemplificadora a chile y a reino unido de que la patagonía no se negociaba por nada y que se pelaría muerte de ser neceserio. Como vemos las intenciones oligarquicas eran nacionales no fundadas bajo preceptos internacionales o fundadas bajo ellos, la lucha obrera y el radicalismo luego de peripecias consiguio con la ley saenz peña el voto secreto. La oligarquia opresora entuvo siempre y lo esta en todos los paises de america latina, desde mexico a la argentina, pero ella es combatible directamente, ¿como comabatis a un gobierno extranjero que esta en el otro lado del mundo?.
La Semana de mayo no es unica, muchos paises en america latina salieron igual de la dominación extrajera y muchos por las armas o forzados por los libertadores como el caso del bastion realista que era perú. Las oligarquia nacionales solo fueron funcionales a los intereces foraneos pero es combatible en si misma, mientras que la dominación extrajera por las armas es más dificil de quitar y mucho más dificíl de combatir, por eso nocreo que sea un cambio de un gobierno así no más, pensemos que el contexto no dejaba otra opcion en primera instancia y el propio Gral Belgrano no pudo usar el pabellon nacional que había diseñado hasta la batalla de Salta para de esa manera mantener las apariencias, para independizarce aunque sea en la parte política se debe actuar con astucia y el metodo funcional fue ese.

Con respecto a Carrio dije de izquierda porque ella se hacia llamar de izquierda cuando estaba en el ARI, por eso lo dije de manera ironica. Igual como dijo el socialista argentino Alfredo Palacios "Al radicalismo le regalaría un diccionario para que vea a ver si se entera de si esta en la izquierda o la derecha", sobran palabras...
xD

_________________






Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://djsonicteamugen.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO   Hoy a las 3:45 am

Volver arriba Ir abajo
 
199 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 30ª Aniversario Bautismo de Fuego FAA- Acto y Galería de Imágenes-
» 2 Leva. Bulgaria (1969) 25 Aniversario de la Revolución.
» URSS. 5 Rublos (1987) Aniversario de la Revolución
» 4 de Mayo, Día de la Aviación Naval Argentina
» Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Comunidad :: Off-Topic (General)-
Cambiar a: